Reconocer la intención del usuario
Comprender la intención del usuario es esencial para llevar a cabo la optimización de motores de respuesta (AEO) de forma eficiente.
Esto implica conocer las consultas típicas que plantean los consumidores y el tipo de respuestas que necesitan. Encontrar estas preguntas frecuentes puede ser más fácil con el uso de recursos como AnswerThePublic y la función "La gente también pregunta" de Google.
Aunque adopta un enfoque diferente, la búsqueda de palabras clave es útil en el contexto del AEO. Es esencial encontrar frases y consultas que representen la intención del usuario, en lugar de centrarse únicamente en palabras clave de gran volumen. Por ejemplo, en lugar de limitarse a optimizar para "AEO", hay que tener en cuenta preguntas como "¿Cuáles son las ventajas de AEO?" o "¿Cómo funciona la optimización de motores de respuesta?".
Una vez determinadas las preguntas más frecuentes, es imperativo producir contenidos que no sólo las aborden, sino que además lo hagan de forma comprensible y sucinta, satisfaciendo de inmediato el objetivo del usuario.
Producir material excelente centrado en las respuestas
La base de toda estrategia de AEO es el contenido. La optimización de contenidos requiere una concentración láser para dar a los consumidores respuestas precisas y en profundidad a sus preguntas. Las respuestas deben redactarse de forma inteligible y directa.
Otro factor importante es la organización del material. Para llamar la atención sobre la información crucial, utilice listas con viñetas, subtítulos y párrafos breves.
Para captar la atención del usuario de inmediato, la solución a una pregunta frecuente, por ejemplo, debe estar en las primeras frases o en un recuadro resaltado.
Las preguntas más frecuentes (FAQ), los artículos, los manuales de instrucciones y los tutoriales que tratan a fondo temas importantes para los usuarios son algunos ejemplos de material optimizado para AEO.
Apunte a los fragmentos destacados
Una de las armas más potentes del AEO son los fragmentos destacados. En la parte superior de la SERP, estos fragmentos ofrecen respuestas concisas a las preguntas de los usuarios, aumentando la visibilidad y el tráfico del sitio web.
Es fundamental emplear el marcado de esquemas y concentrarse en las palabras clave basadas en preguntas a la hora de optimizar los fragmentos destacados.
Para facilitar a Google la extracción de la respuesta, el contenido debe ser claro, sucinto y organizado.
Utilizar el marcado de esquemas
Un enfoque AEO crucial es el marcado de esquemas. Los motores de búsqueda pueden comprender el material más fácilmente y presentarlo en la SERP con más éxito con la ayuda de este tipo de datos organizados.